Mucho 25N y poca Vergüenza: Valdepeñas sigue sin casa de acogida para mujeres maltratadas
El equipo de gobierno vuelve a la foto del 25 de Noviembre un año más, mientras que Valdepeñas sigue sin un recurso básico para proteger a las mujeres que huyen de la violencia machista. Hubo mucho gesto solemne, mucho discurso vacío… pero ni una sola medida real que cambie la realidad.
Porque no nos olvidemos: esta ciudad tuvo una casa de acogida para mujeres maltratadas o en riesgo, que ahora ya no está, y lo que sí tiene, es un alcalde que se mantiene en el cargo, además con muy poca memoria, porque fue él quien la cerró en 2006.
En el año 2009, según datos que se recogen en el informe del Defensor del Pueblo, se pidieron explicaciones al equipo de gobierno de Valdepeñas, con Jesús Martín a la cabeza, de por qué se eliminó un recurso fundamental en materia de lucha contra la violencia machista, y la respuesta del alcalde fue “en cinco meses no ha habido más ingresos”, como si eso fuera una explicación racional para cerrar un recurso imprescindible en la comarca. Pues Sr. Martín, solo en este año tenemos que lamentar 43 asesinadas, la última, bastante cerquita de nuestra localidad.
Debe ser que primero nos tienen que matar para que la futura propuesta del PSOE a la alcaldía presente mociones en el pleno; moción parecida a las que han votado en contra cuando procedían de Unidas por Valdepeñas.
Pero, ¿qué podemos esperar de un gobierno del PSOE a la derecha del PSOE?. Un alcalde al que todos recordamos por decir lindezas a las concejalas de la oposición (nadie se olvida de la Gata Flora). Y no, no son ecos del pasado; hace muy poquito le escuchábamos decir a los medios que la mujer de un concejal había reservado cierto espacio por orden y mando de su marido. Debe ser que las mujeres no pensamos ni actuamos sin la aprobación de nuestros queridos.
Que frágil es la memoría Don Jesús: cerramos casas de acogida, tenemos comportamientos machistas… pero eso sí, el equipo de gobierno local se pone al frente cuando hay que aparecer en los actos institucionales del 25N y posar ante los medios. Se lo vuelvo a recordar: tuvo en sus manos la posibilidad de mantener un recurso imprescindible. No nos vale escudarse en la reiterada “competencia regional”, se le olvida mencionar que los municipios pueden impulsar y hasta gestionar estos recursos siempre que exista voluntad política. Talavera de la Reina lo ha demostrado recientemente.
La realidad está clara, señor Martín y señora Irla: no se ha dado ni un solo paso por parte de este gobierno para la protección de las mujeres de la comarca, pese al aumento de casos de violencia de género en nuestra provincia. Y a este vacío institucional sumamos la falta de un plan local real de vivienda, con una crisis habitacional que hace imposible hacer frente a la posibilidad de salir fuera del domicilio y del maltratador.
Desde Izquierda Unida Valdepeñas reclamamos hechos no demagogia; protección real no fotos. Valdepeñas necesita recuperar su casa de acogida, porque la violencia machista no se combate con moralinas en el pleno cuando la cámara te ve, ni con postureo institucional. Y porque, a día de hoy, las pancartas durante una hora, no nos sirven de refugio.
Carmen Cruz
Coordinadora Local de IU Valdepeñas.
